miércoles, 25 de abril de 2012

Las Mascotas de los juegos Olimpicos


Las mascotas de los Juegos Olímpicos o Mascotas Olímpicas son uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos. Las mascotas son, usualmente, animales o figuras antropomórficas representativas de la zona de realización de los Juegos o del evento en sí. En la actualidad, las mascotas son elementos de gran importancia para los diversos productos licenciados que se generan en torno a los Juegos.
Las mascotas empezaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos a partir de Grenoble 1968 y, a nivel de los Juegos de Verano, desde Múnich 1972. Previamente, en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue utilizada la imagen de un jaguar rojo para identificar el evento aunque su utilización fue bastante menor a la de una mascota tradicional.



 Sam (Los Ángeles 1984)     



"Sam" fue el representante de las Olimpiadas de Los Ángeles en el año 1.984. Su creador fue . Robert Moore. La mascota es un águila calva. 









Hodori (Seúl 1988) 




La mascota "Hodori" representa un tigre. Se eligió porque este tipo de animal aparece con frecuencia en las leyendas coreanas como un amigo del hombre. 

Todos los nombres de las mascotas tienen un significado. La sílaba "Ho" de "Hodori" procede de la palabra coreana que designa "tigre" y "Dori es un típico diminutivo masculino de Corea.




Fuwa: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini (Beijing 2008)


Los Fuwa son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y representan el mensaje de amistad, paz y buena voluntad de China hacia los niños de todo el mundo. 

Cada una de las mascotas de la Olimpiada de Beijing tiene un nombre rítmico de dos sílabas, una forma tradicional de expresar afecto a los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano y Nini es la golondrina. 

Cuando los nombres se unen --Bei Jing Huan Ying Ni-- ellos dicen "Beijing Le Da la Bienvenida". 

Los cinco elementos de la naturaleza --el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo-- pueden encontrarse en sus orígenes, todos están presentados estilísticamente en formas que representan las profundas influencias tradicionales del arte folklórico y ornamentación chinos. 

Cada una de las mascotas también simboliza una bendición diferente: prosperidad, felicidad, pasión, salud y buena suerte.

Miga, Quatchi y Sumi (Vancouver 2010) 

 Miga (un pequeño "oso marino", mitad orca y mitad oso Kermode), Quatchi (un sasquatch) y Sumi (un espíritu guardian, mezcla del thunderbird y un oso negro). 

13 comentarios: